¿Qué es un testamento? ¿Necesito un testamento? ¿Qué pasaría si muero sin un testamento?
Estas son preguntas muy comunes que podrían preocuparle al planificar la transferencia de sus bienes después de su fallecimiento. Permítanos que en The Kazi Law Firm, PLLC lo guiemos y pueda asegurarse de que su patrimonio se distribuya de acuerdo a su voluntad.

Testamento de Última Voluntad

Un testamento en Texas, también llamado Testamento de Última Voluntad, le permite dejar propiedades y otros bienes a personas u organizaciones específicas, así como nombrar a una persona como “albacea” que es quien repartirá sus bienes.

En el caso desafortunado de que una persona fallezca sin un testamento, las pertenencias de la persona se distribuirán según las leyes del estado de Texas, lo cual podría no ser el proceso más deseable.

En la mayoría de los casos, un testamento es la mejor solución para fines de planificación patrimonial. El proceso de repartición de bienes en Texas es bastante eficiente por lo que el uso de testamentos es altamente deseable. Si bien un testamento simple puede ser suficiente para la mayoría de los patrimonios, la ley de Texas permite la creación de testamentos que pueden ayudar en la planificación fiscal e incorporar fideicomisos. Es esencial que una persona creé un testamento por las siguientes razones:

  • Podrá nombrar tutores si tiene hijos menores de edad
  • Otorga control sobre la distribución de propiedades y otros activos después de su fallecimiento
  • Evita complicaciones relacionadas con su patrimonio
  • Comunica de manera clara y acorde a la ley, su último deseo sin causar conflictos entre los miembros de su familia

Proceso de Planificación Patrimonial

En The Kazi Law Firm, PLLC podemos asesorarle si un testamento es la herramienta de planificación patrimonial adecuada para usted y sugerir elementos en un testamento personalizados a la situación específica de un cliente.

El proceso es sumamente simple. Después de su consulta inicial por teléfono, comenzaremos a redactar sus documentos de planificación patrimonial. Este proceso demorará entre 5 y 10 días hábiles. Una vez redactados los documentos, se le enviará un borrador para que usted pueda revisarlo. Tan pronto como recibamos su confirmación de que los documentos han cumplido con su aprobación y el paso final será firmarlos. En Texas, un testamento debe firmarse frente a un notario y dos testigos desinteresados para que sea legalmente válido. Un testigo “desinteresado” sería quien no tenga algún beneficio económico con su patrimonio, por ejemplo, un vecino o un amigo.

Algunos de los términos legales mencionados en este articulo:

Albacea: Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del fallecido.

Poder legal duradero estatutario: otorga a su agente amplios poderes y debe cumplir con los poderes enumerados en el Código de Sucesiones de Texas. Sección 752.051: transacciones de bienes raíces, opciones sobre acciones y bonos, transacciones de bienes muebles tangibles, transacciones de seguros y anualidades, mantenimiento personal y familiar, reclamos y litigios, planes de jubilación, Seguro Social entre otros beneficios médicos.

Tome en cuenta: El poder legal duradero estatutario no es un “poder general” y no es una solución general para los problemas que puedan surgir en el futuro (solo cubre poderes específicos otorgados a su agente) **Podría no incluir la toma de decisiones médicas en su nombre

Poder Médico – Le otorga a su agente el derecho a tomar decisiones médicas y de atención médica en su nombre ÚNICAMENTE cuando su médico tratante considere por escrito que usted está incapacitado y no es capaz de tomar decisiones médicas por sí mismo.

Tenga en cuenta: El poder médico no es una directiva para médicos (también conocido como “testamento en vida”).

Directiva médica anticipada – Documento que le indica directamente a sus médicos exactamente qué tipo de atención médica desea en caso de que quede incapacitado y no pueda tomar decisiones por sí mismo.

Tenga en cuenta: Generalmente esta especifica los deseos de una persona con respecto al soporte vital, por ejemplo: No resucitar, No intubar y otros tratamientos similares. En este caso, comúnmente las personas otorgan tanto un Poder Médico como una Directiva médica. En el caso de que estos documentos se contraindiquen, los médicos cumplirán con el más recientemente ejecutado.

Formulario de Autorización HIPAA – Documento que permite a una persona designada compartir información médica específica, como su historial médico, diagnósticos, opciones de tratamiento, etc., con otra persona o grupo (generalmente otros médicos o proveedores de atención médica).

Leyes HIPAA de Texas – La Ley de Privacidad Médica de Texas es única porque es una ley Estatal que brinda mayor protección a la privacidad del paciente que la HIPAA Federal.